El Instituto Salvatierra nació cuando Mexicali llegaba hasta la Calzada Justo Sierra. Un grupo de 44 alumnos formó el Primer Año que inició labores en un aula prestada por el Colegio Frontera. Un excelente claustro de maestros garantizó el éxito y crecimiento de la Institución.
Muy pronto, el apoyo de la comunidad de Padres de Familia hizo florecer la iniciativa del fundador y para 1957 teníamos nuestro propio plantel, cuya Primera Piedra colocó este día el Dr. Gastón Salazar en representación del Club de Leones.
Con los tres grados de Secundaria, el Instituto comenzó a funcionar en su recordado edificio de Justo Sierra. Vinieron los talleres, laboratorios y canchas. El Salvatierra crecía junto con Mexicali.
El instituto tenía más de 300 alumnos cuando de la Primera Generación de Secundaria se derivó la Escuela Preparatoria. El Padre Xavier Esparza fue su primer Director Administrativo.
Un contingente de alumnos, nuestra Escolta y Banda de Guerra, acuden al Estadio Balboa en San Diego Ca., como invitados a la exhibición de medio tiempo en el Juego entre San Diego Chargers y New York Jets, siendo esta la primera vez que la NFL otorga esta distinción a un organismo mexicano.
Read moreNuestro fundador y Primer Director, el Pbro. Francisco Xavier Esparza Acosta fue trasladado a la Cd. de Tijuana por su Superior. La herencia cultural y educativa del Padre Xavier continua hondamente grabada en los principios y valores que hasta hoy siguen vigentes entre nosotros.
La Banda de Guerra del Instituto, siempre marcial y con excelencia, rinde Honores a los Símbolos Patrios en la inauguración del nuevo plantel del Instituto Félix de Jesús Rougier.
Él cambio de nuestro Fundador y con la erección de la Diócesis de Mexicali y su primer Obispo, Don Manuel Pérez Gil, trajeron nuestra consolidación y proyección. Entonces se nombró al Padre Guillermo González Stopanni nuevo Director.
El equipo varonil de basquetbol Categoría Juvenil C obtiene en León, Gto. el primer título nacional de este deporte derrotando en el juego final a la escuadra de la UNAM. Un diario local de León título: “Escuelita de Mexicali derrota a la UNAM”.
El Consejo Directivo extiende el nombramiento de Director General al Profr. Francisco Muñoz Ledo Lasso de la Vega. El Instituto emprende una nueva etapa en su desarrollo con un prestigiado claustro de maestros.
Al frente del Consejo Directivo del Instituto es nombrado el Sr. Héctor Sada Quiroga, quien desempeña el puesto por 21 años con todo éxito.
Se inaugura el nuevo edificio que ocuparía la Escuela Preparatoria en Blvd. Las Palmas. Presiden la ceremonia, el Lic F. Mosso, Director, E. Elorduy Vicepresidente del Consejo y el Sec. de la UABC Lic. Oscar Valenzuela.
La escuela Secundaria del Instituto deja de ser exclusiva de varones y se transforma en mixta como ya lo era la Preparatoria desde 1973.
Es creada la Porra o grupo de animación del instituto por la Profra. Ruth Araiza De Pérez Rul, primera de su género en el estado de Baja California, grupo que ha obtenido importantes galardones a nivel regional, nacional e internacional.
Nuestro Bachillerato y su Plan de Estudios dejan de estar incorporados a la UABC y pasan al Colegio de Bachilleres, asumiendo el programa de tres años.
Con solemnidad y alegría se celebra el XXV Aniversario del Instituto con la presencia de nuestro fundador, el P. Xavier Esparza.
Fallece en Playas de Tijuana el Padre Esparza.
Bajo el liderazgo del Sr. Obispo Ulises Macías, se declara al Instituto como Escuela de Inspiración Cristiana y se instruye la formulación de su Ideario.
A la renuncia del Sr. Héctor Sada como Presidente del Consejo Directivo, es nombrado como tal el Lic. Felipe Mosso Valdez, ex Director de la Escuela Preparatoria.
Se fortalece la infraestructura física con la construcción de Sala de Usos Múltiples, laboratorio de ciencias y Sala de Maestros en Secundaria. En Preparatoria Aula Magna, Cubículos de Asesoría y Orientación Escolar.
Como lo fue desde su fundación, las actividades que complementan la formación del alumnado siguen siendo motivo de orgullo y logro para el estudiantado, en el deporte, las artes y el servicio a la comunidad.
Nuestro equipo categoría Varsity de Football, se impone al actual campeón ganando así su primer título de OEFA. Con marcador de 30-7.
Es presentado en el Auditorio del Museo de la UABC el libro “Salvatierra 300 Años” por su autor, el Profr. Luis Sánchez Vazquez y el Pbro. José Gómez Fregoso, lo anterior como un homenaje al Padre Salvatierra al cumplirse el Tricentenario de su labor en la California.
El Dr. Miguel Mathes devela el Monumento Homenaje al Padre Salvatierra y dicta una Conferencia Magistral como parte de nuestras celebraciones de Aniversario.
Los restos mortales del P. Xavier Esparza son colocados en el Columbario de la Parroquia de la Inmaculada Concepción que el construyo.
Con motivo del Centenario de Mexicali, es entregado el Reconocimiento Postmortem como Mexicalense Distinguido al Pbro. Xavier Esparza, en su calidad de Educador y su contribución a la cultura bajacaliforniana. El premio lo recibió su hermana, la Sra. Carmen Esparza.
En los patios de nuestra escuela en Justo Sierra y con toda solemnidad, fue recibida la Santa Imagen de la Virgen de Loreto que visito Mexicali en su 100 Aniversario. Oficio la Santa Misa el Exsmo. Sr. Obispo de Don Isidro Guerrero.
Los integrantes de la Primera Generación de Secundaria (1955-58) rinden un homenaje al fundador y se devela el monumento en memoria del P. Xavier Esparza Acosta.
En víspera de celebrar el 50 Aniversario, las instalaciones son renovadas: la fachada del Instituto es remodelada y construidas una nueva Biblioteca, Cafetería, Sala de Computo y Cancha de Futbol Rápido.
Es instituido como un homenaje a los integrantes del primer grupo de alumnos, EL DÍA DEL ALUMNO FUNDADOR.
El Instituto celebra su L Aniversario y una de las ceremonias más impactantes fue el regreso de los muchachos de la Primera Generación…las filas, las aulas y la primera clase se repitieron ese día.
Un terremoto de 7.2 grados asola la ciudad. Las instalaciones del edificio de Secundaria se ven dañadas, más, sin perder un solo día de clase se procede a la demolición de nuestra vieja casa y da inicio una nueva etapa en la vida de la Institución.
El Consejo Directivo inicia una etapa de renovación con el ingreso de nuevos miembros. Se realizan trabajos para la creación del Proyecto Salvatierra 2017 que vendrá a fortalecer al Instituto. Se inicia la búsqueda de una nueva ubicación para el nuevo campus.
Se inicia la construcción del nuevo campus del Instituto. Un nuevo reto y una nueva realización nos aguardan.
Es colocada y bendecida por el Obispo Isidro Macías la Primera Piedra de lo que será el Instituto Salvatierra.